lunes, 1 de marzo de 2010

Baba Marta y Martenitza


Hoy, 1 de Marzo se celebra en Bulgaria una de sus fiestas más tradicionales, la llegada del mes de Marzo, único mes que tiene nombre de mujer: Baba Marta: la anciana o abuela Marta). Durante esta fiesta tiene lugar en intercambio de la "mártenitza", unas figuritas de hilos blancos y rojos que tienen poderes mágicos y asegura fertilidad, felicidad y salud a todos aquellos que la llevan. Éstas se llevan hasta ver la primera golondrina, cigüeña o árbol con frutos que anuncien la llegada de la primavera, después se atan a un árbol con las palabras: "llévate mi oscuro y malo invierno y tráeme el claro y bendito verano".
La mañana del día 1 de marzo se prende una gran hoguera delante de cada casa. para saltar por encima de ella hasta tres veces, para purificarse. Las amas de las casas sacan sus alfombras, manteles y tejidos de color carmesí, cubren los árboles de su huerto y adornan a cada uno de los suyos con la mártenitza.

Todo esto os lo cuento, porque en mi clase uno de los niños es búlgaro y junto con sus padres han hecho "mártenitzas" para todos los compañeros, para la profesora y para mí. Después de comer, en el horario de tarde, nos hemos sentado todos juntos y la profesora a explicado en que consistía esta celebración. A continuación, todos nos hemos puesto la "mártenitza" que llevaremos hasta que llegue el momento de quitarnoslas.
Una vez más he podido ver cual es la participación de los padres en el centro y en el aula. Creo que el hecho de los niños puedan conocer otras culturas les permite confraternizar más con sus compañeros, conocerse mejor y respetarse. El hecho de haber dejado "de lado" la clase de Conocimiento del Medio, para conocer un poco más la cultura de unos de los compañeros creo que ha sido algo enormemente positivo, que además los alumnos han sabido aprovechar.


Si quereis saber más sobre esta festividad pasaos por esta página:

http://www.eremia.net/marta.htm


imagen: Samentaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario